Según la consultora Rabobank, en el mercado mundial de la carne vacuna, en los últimos tres meses, se ha producido un ajuste en la oferta de ganado y de carne y persiste una fuerte demanda, habiéndose frenado en algo los precios, aunque en niveles altos.

Estados Unidos

Gidley-Baird, analista de mercado Rabobank Angus, sostuvo que Estados Unidos está con una oferta “muy limitada, fuertes precios y una demanda alta que se mantiene”. Según asegura, la fortaleza del dólar mantendrá el ritmo importador de este país, al tiempo que se abren dudas por la caída del precio del petróleo y las consecuencias que esto puede traer al ritmo importador de Rusia.

En el análisis de los principales productores que realiza Rabobank refleja que se espera que, en EEUU, el precio del ganado continúe en sus niveles más altos en los últimos años por la fuerte demanda y la escasez de animales, tendencia que se mantendrá en el primer trimestre de 2015.

Brasil

La consultora estimó que se espera que este año se mantenga la fuerte demanda de la carne producida, fundamentalmente, desde Rusia y China. A la vez, en Australia, el informe de la consultora sostiene que también habrá fuertes producciones durante 2015, lo que permitirá mantener los niveles récord de exportaciones.

Unión Europea

Rabobank considera que el mercado de carne vacuna se está dividiendo en dos áreas muy diferenciadas: una para carnes premium y otra para carnes de inferior calidad, que están teniendo comportamientos en sus precios muy divergentes. En el caso de las carnes de mayor valor, su precio seguirá al alza, mientras que en las otras habrá más presión para mantener precios bajos por la caída de la demanda y por la entrada de una gran cantidad de ganado vacuno procedente del sector lechero. La reducción de cuotas y la caída de precios de los lácteos en el mundo hará que los productores descarten más vacas en las granjas, enviándolas a faena.

China

La consultora holandesa, también proyectó que en China se mantendrá estable la demanda de carne a comienzos de 2015, aunque el consumo no es lo suficientemente alto como para que suban los precios. De todos modos, las compras de los importadores chinos previas al Año Nuevo ya están hechas y recién pasado el 19 de febrero —cuando comienza el año de la cabra— el mundo podrá ver el nuevo comportamiento de ese mercado.

Argentina

En el caso de la Argentina, las exportaciones -según la consultora Rabobank- volverán a estar por debajo de niveles de años anteriores, con un tipo de cambio sobrevaluado, lo que hace que el producto argentino sea más caro que el de otros países.